sábado, 23 de junio de 2012

BIZCOCHO DE MI TIA


 Hola amigas,estoy con un poquito de pena ya que este blog lo hice con mucha ilusión de encontrar nuevas amigas en la red con las cuales compartir recetas y experiencias. Hace años que hago tortas y he visto tanta maravilla en la web que quise  aprender de algunas de ustedes secretillos de repostería. Cada día visito varios blogs y dejo comentarios agradeciendo los aportes y p.a.p que con tanto esmero hacen y así facilitarnos las cosas a las que recien estamos integrámdonos al mundo maravilloso del fondant.Pero aquí lo ven ustedes y es la razón de mi penita,nadie comenta nada y así no puedo mejorar este blog o las entradas que he puesto. Agradecería de todo corazón que si pasas por aquí me digas si te gusta o no esta casita, para poner más esfuerzo en mejorarla.

Pasando a otro tema,hoy les dejo un paso a paso de como hago los bizcochos ya que me han dado resultado por años, genoves creo que se llama, yo le digo "el bizcocho de mi tía" ya que una tía me enseñó a hacerlo hace un montón de años.
En esta oportunidad esta receta es para 30 personas en molde aro 28.

INGREDIENTES
10 huevos grandes
10 cucharadas soperas colmadas de harina común.
10 cucharadas soperas colmadas de azúcar blanca
1 cucharadita (te) de polvos de hornear.

1.-Encamizo el molde, yo lo unto apenas con margarina de mesa y lo forro con papel mantequilla.
2.- Junto todos los ingredientes y utensilios a usar (batidora, bwols y cucharas) 
 
 3.- Prendo el horno en llama alta ( no tengo horno con termómetro, sólo llama alta, media o baja)
4.- Cierno la harina con el polvo de hornear 3 veces para "airearla" bien.
 # Yo uso cuchara sopera como esta.
 5.-Separo claras de yemas.
 6.-Pongo una pizca de sal a las claras ( lo que quepa entre los dedos al hacer como un pellizco en el salero) y comienzo a batir a velocidad baja primero y de a poco voy subiendo la velocjdad, cuando alcalce el punto de merengue voy agregando el azúcar de dos cucharadas por vez, batiendo muy bien entre cada adición.
 7.-Terminando con las diez cucharadas de azúcar queda el merengue a punto "de picos" es decir, muy firme.
 8.-Las 10 yemas las bato con tenedor para aflojarlas un poco.
 9.-En forma de hilo la voy agregando al merengue sin dejar de batir y a una velocidad media para que el merengue no pierda el aire y la altura que alcanzó en el batido anterior.

 10.-Terminado de agregar las yemas retiro la batidora, así me queda el merengue con las yemas.
 11.-Con espátula y en forma envolvente ( sin batir) voy agregando las 10 cucharadas colmadas de harina cernida con los polvos también de a dos cucharadas por vez, mezclando bien entre cada adición con muuuucho cariño para que no se baje el batido.


 12.- Una vez terminado este proceso sirvo en el molde preparado con anterioridad. Lo llevo a horno y a los 15' le bajo la llama a medio. A los 30' le doy una miradita, le cambio el fuego por arriba para dorar y a los 45' le hago la prueba del palillo si sale seco está bueno, si sale húmedo es que le falta un poquito. Ya sabemos que todos los hornos no son iguales y cada uno tiene "sus mañas" así es que hay que ir probando siempre ya que cada una de nosotras "conoce" su horno.
 Mi bizcocho estaba listo a los 45', Disculpen las fotos ya que fueron tomadas con mi celular y era de noche así es que se refleja la luz del tubo de mi cocina. El bizcocho salió doradito aunque en la foto no se aprecia el color, se ve como blanco.
 Aquí esta mi bizcocho ya listo para transformarse en una deliciosa torta.
Espero les sea útil este paso a paso y si tienen otros que compartir estaré agradecida de sus aportes.
En la próxima entrada les muestro la torta terminada.

MUCHAS BENDICIONES A TODAS Y GRACIAS POR PASARSE POR AQUÍ.

6 comentarios:

  1. Holaaa...que rico se ve el bizcocho, yo para la cocina no soy muy buena.
    ¿Sabes? hoy por la tarde te recordé, en la radio escuche una canción de Chile que creo se llama...si vas a Chile y tenía pendiente visitarte, espero que estés bien y con muchos encargos de bizcochos.
    Un beso amiga y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimooooo, este bizcocho es espectacular! Torta chiffon, me guardo esta receta para hacerla. Muchas gracias por visitarme a mi blog y por hacerme descubrir este espacio tuyo!!! Un beso muy grande-

    ResponderEliminar
  3. Soledad un saludo desde Andalucía (España)

    ResponderEliminar
  4. Hola Soledad!!! hay que tener paciencia!! a mi tampoco me dejan muchos comentarios, pero eso no significa q tu blog no sea estupendo!!!!! un besooooooo

    ResponderEliminar
  5. Lindsay prepare tu receta y me quedo super mil gracias por compartir tu cococimientos :-D

    ResponderEliminar